Introducción a las Creencias Bahá'ís

Esta es una humilde presentación personal de algunas creencias y prácticas bahá'ís. Estas explicaciones no son oficiales, sino la perspectiva de una bahá'í que desea compartir su visión de la Fe, deseando que sirva para hacer conocer más la Fe de Bahá'u'lláh.

sábado, febrero 11, 2006

El Ayuno


El Ayuno y la Oración son las dos leyes bahá'ís más importantes para el individuo.

1) ¿Qué es el Ayuno?
RESPUESTA: A grandes rasgos podemos decir que el ayuno es la abstinencia de comida o bebida, completa o parcialmente, durante un tiempo determinado. Nuestro ayuno comprende la abstinencia de todo alimento y bebida, incluyendo agua, durante 19 días, desde la salida del sol hasta el ocaso, empezando el 2 marzo y culminando el 20 de marzo.

2) ¿En que consiste el ayuno bahá'í?
RESPUESTA: El ayuno es esencialmente un período de meditación y oración, de recuperación espiritual. Durante el ayuno el creyente debe tratar de efectuar mejoras en su vida interior, y refrescar y robustecer las fuerzas espirituales latentes en su alma. El significado y propósito del ayuno son espirituales. El ayuno es un acto simbólico, un recordatorio de la abstinencia de deseos carnales y egoístas. Durante el ayuno, el apetito nos ayuda a entender el sacrificio de nuestras propias inclinaciones y egoísmo en virtud de aceptar la voluntad de Dios.

3) ¿Es obligatorio ayunar?
RESPUESTA: El ayuno es una ley bahá'í, es obligatoria, pero no es exigible por las instituciones bahá'ís, es una obligación enteramente personal.

4) ¿Abstenerse de comida y agua no es dañino para el organismo?
RESPUESTA: Los médicos explican que un ayuno correctamente realizado ayuda a eliminar toxinas y a limpiar y reforzar el sistema digestivo. Muchas veces las inquietudes generadas por el ayuno derivan de la natural sensación de apetito, pero el apetito es señal infalible de una necesidad de alimento, sin cuya satisfacción vaya a verse lastimado el cuerpo.

5) ¿Todos los bahá'ís ayunan?
RESPUESTA: No, esta ley se aplica desde los quince (15) hasta los setenta (70) años, tanto mujeres como hombres.

6) ¿Hay exenciones para el ayuno?
RESPUESTA: Las enseñanzas bahá'ís contemplan el cuidado del cuerpo, por lo tanto se consideran exenciones en ciertos casos. Las personas exentas de ayunar son:
1- Las personas empleadas en trabajos muy arduos (a quienes se aconseja ser moderados en el uso de esta exención, comiendo sólo lo necesario, y en privado).
2- Las mujeres que estén menstruando (ellas deben repetir diariamente 95 veces "Glorificado sea Dios, el Señor de Esplendor y Belleza”).
3- Los enfermos.
4- Las mujeres gestantes o que estén dando de lactar.
5- Los que estén viajando, siempre que el viaje dure más de nueve horas, o dos horas a pie.

7) ¿Que le sucede a un bahá'í que debiendo ayunar no lo hace?
RESPUESTA: No existen sanciones sociales ni administrativas para el incumplimiento de la ley del ayuno, es un asunto entre el individuo y Dios.

8) ¿Como se practica el ayuno en las zonas cercanas a los polos?
RESPUESTA: En aquellos lugares en donde los días y las noches se prolongan marcadamente, como en Groenlandia o Tierra del Fuego, los bahá'ís se guían por relojes.

9) ¿Porqué el ayuno bahá'í cae entre los días 2 al 20 de marzo?
RESPUESTA: Según el Calendario Bahá'í esos días constituyen el último mes del año, el ayuno es una preparación para iniciar el nuevo año con una renovación espiritual.

10) ¿Puede hacerse votos de ayuno con alguna finalidad especial, como un ruego a Dios?
RESPUESTA: Sí, sin embargo, Bahá'u'lláh señaló que eran preferibles los votos que beneficien a la humanidad. Estos votos podrían ser visitar enfermos, etc.

11) ¿Puede realizarse el ayuno en otro mes, para compensar un ayuno no realizado?
RESPUESTA: El ayuno no realizado no puede ser compensado ni substituido, Bahá'u'lláh no señaló instrucciones para la posibilidad de esta práctica.

12 ¿Existen oraciones especiales para el ayuno?
RESPUESTA: Bahá'u'lláh reveló muchas bellas oraciones para este periodo del año, algunas están señaladas específicamente para el amanecer o el atardecer.

13) ¿Realizan reuniones especiales durante el ayuno?
RESPUESTA: No hay actividades especiales establecidas, sin embargo, los bahá'ís aprovechan el periodo de ayuno para celebrar reuniones, visitarse mutuamente, cenar juntos, y estudiar los Escritos Sagrados. En general, es un periodo de gran significado tanto para el individuo bahá'í como para la interacción comunitaria entre bahá'ís.